Bajo la lluvia arena

Bajo la lluvia ajena

«Cierro los ojos bajo el solecito romano. Pasas por Roma, sol, y dentro de unas horas pasarás por lo que fue mi casa, no llevándome sino iluminando sitios donde falto, que reclamo, que reclaman por mí. Los vas a calentar de todos modos, exactamente cuando de frío temblaré.»

Juan Gelman escribió Bajo la lluvia ajena en 1980, durante su exilio en Roma. Los textos que lo integran, componen un mosaico de agudas reflexiones sobre el destierro, la ausencia y el dolor. Elaboradas con igual sentimiento y hondura, las aguafuertes de Carlos Alonso confluyen en la obra de Gelman, forjando en su encuentro un testimonio que emociona por el esplendor de su lucidez. La obra está destinada a lectores y lectoras adultos.

«Escribo sobre un tema que no le gusta a nadie. / Tampoco a mí. / Hay temas que no le gustan a nadie». La cita preliminar del poeta chino Po I-po define las circunstancias personales de Gelman respecto de la historia que se dispone a contar; su primer fragmento comienza con un reconocimiento de las tensiones entre pasado y presente: «Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad. Han pasado años, los muertos y los odios se amontonan, el exilio es una vaca que puede dar leche envenenada, algunos parecen alimentarse así». El poeta mira hacia adentro retratando su condición («Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano»), y el pasado inmediato vuelve a golpear la memoria; en la carta a Paco Urondo, Gelman concluye el fragmento XXI con un párrafo que se repliega sobre sí mismo: «No me quiero morir en lugar tuyo, aunque a veces quisiera estar en tu lugar».

Sobre la Editorial.-

Libros del Zorro Rojo

Libros del Zorro Rojo

El libro ha sido editado por Libros del Zorro Rojo, editorial que se ha consolidado como una editorial de referencia en obras ilustradas.
Como dicen en su web:

“…En su catálogo infantil y en su catálogo juvenil-adulto subyace la firme voluntad de valorar al libro ilustrado como espacio de experiencias esteticas y literarias capaces de desarrollar la sensibilidad cultural y social…”

“…Con más de 90 títulos en su catálogo,Libros del Zorro Rojo es una editorial independiente que busca horizontes nuevos en la edición de obras Ilustradas.”

La web de Libros del Zorro Rojo tiene completa información sobre la editorial y sobre todo su catálogo, y recientemente han habilitado un tienda virtual para la venta directa de sus libro a través de internet.