tapaReseña:

En este texto, se analiza la relación Escritura /Exilio en la producción poética de Juan Gelman, a través de esa intersección conflictiva gestada por la filosofía y la poesía, a partir de las estrategias de la deconstrucción propuestas por J.Derrida. En tal sentido, las producciones discursivas del filósofo argelino y de  este poeta argentino, no se resuelven en una mera intertextualidad; por el contrario, se constituyen en dos ‘sofías’ que malogran la indivisibilidad de lo  uno puesto que ambas se mantienen en la apertura de una unidad siempre indecidible y entramada en el juego de una diferencia que, en sus derivas seminales, vuelve imposible todo intento de reapropiación de la unicidad conceptual. La imagen poética en tanto inscripción exiliar no sólo excede la realidad pretendida por el logocentrismo sino que, además, trabajando de continuo en la alteridad radical de la lengua, inquieta y desfundamenta los cánones del lenguaje. Por tanto, la poesía de Juan Gelman se constituye en esa experiencia del lenguaje realizada en la tensión misma de la lengua, por la cual la palabra poética se plantea como el lugar donde la experiencia debe volverse verdad y sentido.  A la vez, aquello que en la deconstrucción derridiana, en su imposibilidad, permanece como lo indeconstruible y por ello, fuente de toda deconstrucción, tales como lo son la aporía, la promesa y la justicia, en la poesía gelmaneana se mantienen inconmovibles constituyendo no solamente el compromiso ético que ha endeudado al poeta con todas las ausencias, sino además, el lugar de la memoria y de la esperanza en lo por-venir. Allí, la palabra poética de J.Gelman instituye su propia decibilidad y en ella, expone el sentido de una verdad que, a manera de relámpago fugaz y perturbador, surge en inmediaciones de la palabra creada. El poeta, entonces, lleva a cabo aquella única invención posible, anunciada por J.Derrida: la imposible constitución originaria del mundo de la palabra.

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Escritura /Exilio en la producción poética de Juan Gelman. Una lectura derridiana.
UNR Editora, 220 páginas. ISSN 978-950-673-966-7.
Tiberi, Olga

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Olga Mabel Tiberi (M.Paz, 1956). Profesora y Licenciada en Letras. Dra. en Humanidades y Artes. Mención: Filosofía.

Investigadora independiente del CIUNR: área Filosofía del Lenguaje, y Profesora Asociada en Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario