El poeta argentino Juan Gelman recibió el día 6 de octubre de 2006, una distinción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por una vida dedicada a la defensa de la libertad, la justicia y el derecho, dijo la institución.


Gelman recibió la medalla Isidro Fabela de manos del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano. El ex diplomático Isidro Fabela (1882-1964), quien da nombre a la medalla, fue académico de la lengua en México y un destacado jurista que llegó a ser magistrado de la Corte Internacional de justicia de La Haya (1946-1952) y gobernador en el Estado de México, vecino a la capital del país. Serrano dijo de Gelman que es un “hombre que en su voz ha reunido la de miles de latinoamericanos perseguidos”.

Agregó que el poeta “representa la persistencia de la dignidad y la inconmovible fuerza del espíritu humano”. Serrano mencionó que la medalla Isidro Fabela se ha conferido a lo largo de los años a destacados juristas, escritores y diplomáticos.

En el acto, Gelman, que cuenta entre otros con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” (2000), agradeció la distinción que le otorgaba la universidad. “Recibo esta medalla como uno más de los millones de hombres y mujeres que sueñan con el imperio de la justicia, la igualdad, la democracia, es decir, por los valores que Isidro Fabela bregó toda su vida”, sostuvo.

En su discurso Gelman celebró los avances jurídicos y judiciales que se observan en América Latina en materia de derechos humanos. “Asoma la justicia en países del Cono Sur que sufrieron dictaduras militares, en la década de los 70 y 80, y se adelgaza la capa de la impunidad, que con gobiernos civiles prolongaron las graves violaciones perpetradas por esos regímenes”, comentó. Gelman agradeció que se hayan abolido en su Argentina natal y otros países las leyes de “punto final”, también llamadas “del perdón”, y que haya condenas a los torturadores, asesinos y autores intelectuales de desapariciones.

A %d blogueros les gusta esto: