Acaban de otorgarle el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Juan Gelman.

“es muy importante, con un significado muy particular para todos nuestros países. Es muy bueno y honroso” ha comentado Juan desde París.

El premio convocado por la Universidad de Salamanca y por Patrimonio Nacional tuvo en cuenta 68 candidaturas de poetas de habla hispana.
Gelman, presentado por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (Mexico), se impuso por mayoría.

El jurado destacó en Gelman “su capacidad para testimoniar su tiempo literario”, así como una obra “profundamente original, rigurosa, emocionante y emotiva a la vez”, según comentarios de Ángeles Pérez López, profesora de Literatura de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado.

El premio consta de una dotación en metálico de 42.100 € y será entregado en Madrid por la Reina Sofía.

En ediciones anteriores, este premio fue concedido a poetas de la talla de: Caballero Bonald, Mario Benedettí, Gonzalo Rojas, Joâo Cabral de Melo, Claudio Rodriguez, Ángel González, Álvaro Mutis, José Angel Valente, Pere Gimferrer, José Hierro, Nicanor Parra, José Antonio Muños Rojas, Sophia de Mello Breyner.

A %d blogueros les gusta esto: