Sobre La Bitácora de Gelman

JuanGelman.com, más de 15 años online

Esta web, JuanGelman.com nace en agosto de 2001, llevamos más de 15 años promoviendo la obra y la lucha del este abuelo poeta, este periodista militante, este enorme representante de la poesía como arma. Empezamos en 2001 porque en aquel momento estaba en plena ebullición la campaña de Juan por encontrar a su nieta.

Internet era una plataforma poco utilizada en aquellos momentos como herramienta de cyberactivismo. Por ese motivo se me ocurrió hacer una página recopilando todos los mensajes y cartas abiertas que iban apareciendo en apoyo del abuelo-poeta como lo llamábamos en aquel entonces, apoyos de gente como Serrat, Rigoberta Menchú, Saramago, Benedetti­, Galeano entre otros grandes intelectuales comprometidos.

Incorporé al mismo tiempo un sistema para recabar firmas de apoyo, estas firmas que se recopilaban se redirigí­an automáticamente hacia Amnistí­a Internacional que era la que centralizaba la campaña de firmas en Montevideo, se juntaron una cantidad importante de firmas que fueron entregadas al presidente uruguayo para que investigara el caso de la nuera de Gelman.

Una vez conseguido el reencuentro de Juan con su nieta Macarena, el activismo tení­a poco sentido y realicé un cambio en La Bitácora, de activismo a promoción del poeta-militante, recopilando toda la información que de Gelman se publicaba, así­ como también la publicación de sus artí­culos de gran contenido político, información sobre sus libros y algunos de sus poemas e imágenes.

Mucha gente se ha dirigido a esta web para escribirle a Juan y todas esas palabras llegaron al poeta. Palabras de agradecimiento, palabras de apoyo, palabras para el reencuentro de viejos amigos, gente que el exilio desconectó y se volvieron a reencontrar antes del furor de las redes sociales.

Cuando la hice no pensaba que llegarí­a a esto, hasta el 2007 las visitas no fueron muchas pero si han sido fieles, Es bien sabido que el gusto por la poesía es minoritario. Muchos blogs personales y blogs de poesí­a enlazaban habitualmente a esta bitácora y para mi esto era suficiente, que hubiese gente interesada por la poesí­a, o por lo que dice un poeta en sus artí­culos de prensa o por aportar un texto, una foto una anécdota al trabajo de hormiga que cada día hacemos en esta bitácora.

Cuando Juan recibe el premio Cervantes, en 2007, ante la gran cantidad de navegantes que se acercaron a La Bitácora y las solicitudes de contacto y entrevistas, contacté con Juan para darle el control total de La Bitácora y que sea él el que responda y administre los mensajes entrantes. Juan me contestó que el no era capaz de gestionarla por falta de conocimientos técnicos y sobre todo de tiempo. Que hasta ahora todo había ido muy bien y que continuara todo igual, que yo siguiera al frente.

La bitácora batió records los días en que se supo que a Gelman le otorgaban el premio Cervantes. El premio nos pusoen el ojo del huracán, elpais.com, la CNN, la Ser, RTVE e imagino que en más sitios apareció JuanGelman.com como referencia de Gelman en Internet.

Hoy día, hay más páginas dedicadas al poeta, que salen junto con la nuestra en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas. Un orgullo que Gelman tenga tantos seguidores y tantos fans comprometidos en construir webs y blogs para promover su obra, un orgullo haber sido pioneros de esta tarea y de haber dejado una estela en el mundo digital que otros quisieron seguir.

***