El ministro de Cultura anunció ayer el ganador del premio Cervantes, que cumple la tradición y recae en un escritor del otro lado del Atlántico.
Juan Gelman (1930) ha recibido ayer el Premio Cervantes 2007, considerado uno de los más importantes galardones literarios.
El Cervantes, como es tradición, ha sido otorgado a un escritor de Latinoamérica puesto que el año anterior fue otorgado a un poeta español, Antonio Gamoneda.
Gelman, se ha impuesto por mayorÃa, tras varias votaciones del jurado, entre más de treinta candidatos, entre ellos Gabriel GarcÃa Márquez, Nicanor Parra, Mario Benedetti, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Ana MarÃa Matute, Antonio Muñoz Molina y Blanca Varela.
Supongo que habrá muchas cosas por las que felicitarle, entre ellas el premio, no por el premio en sà sino porque permite recordarle al mundo: eh! que todavÃa hay poetas.
Me enteré por las noticias de que hace unos pocos años han encontrado a su nieta; supongo que eso exige una mayor felicitación.
Nada más, no conocÃa su bitácora, ahora la enlazo para seguirle; por cierto he puesto en mi bitácora un enlace a una página que tiene un libro suyo «Gotán» si esa página no tiene su autorización para ponerlo ahà quito el enlace, claro, Un saludo, y felicidades.
Juan Gelman ganó el Premio Cervantes 2007
(télam Arg – 29/11/2007)
El poeta argentino Juan Gelman se quedó con el galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 90.450 euros. Será entregado por el Rey de España en una solemne ceremonia que se celebra en Madrid el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte del autor de «Don Quijote de la Mancha».
El poeta y periodista argentino Juan Gelman fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, según la decisión del jurado anunciada hoy por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.
Dotado con 90.450 euros (unos 118.000 dólares; unos 375.000 pesos), el Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura espa[ol para rendir homenaje, cada a[o, a un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
En declaraciones a medios españoles, Gelman dijo sentirse agradecido porque «admira mucho» a todos los escritores que optaban al premio, como el chileno Nicanor Parra o el español Juan Marsé, entre muchos otros.
Nacido en Buenos Aires, en 1930, el poeta recibió elogios de la crÃtica desde que se publicó su primera obra, «ViolÃn y otras cuestiones», prologada por el poeta Raúl González Tuñon y traducida a más de diez idiomas.
Luego vendrÃan tÃtulos como «El juego en que andamos» (1959), «Velorio del solo» (1961), «Gotan» (1962), «Cólera Buey» (1965), «Los poemas de Sidney West»(1969) «Fábulas» (1971), «Carta Abierta» (1980), «Bajo la lluvia ajena» (1980), «Hacia el Sur» (1982), «Composiciones» (1983-1984), y «Eso» (1983-1984), entre otras.
Considerado el poeta argentino de mayor prestigio y el más premiado de su generación, la de los años 60-70, Gelman (Buenos Aires, 1930) ha merecido ya galardones como el Nacional de PoesÃa argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de PoesÃa «Pablo Neruda» y el Reina SofÃa de PoesÃa Iberoamericana.
Su obra delata la búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del realismo crÃtico y el intimismo, y luego con la apertura hacia otras modalidades: la singularidad de un estilo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y polÃtico.
El amor, la memoria, el dolor y la muerte impregnan con frecuencia la poesÃa de Gelman, cuya vida ha estado marcada por su militancia polÃtica y por las consecuencias que la dictadura militar instaurada en 1976 tuvo para él y su familia.
Amenazado por la Triple A argentina, el poeta se vio obligado a exiliarse en 1975, primero a Italia, luego a Francia y más tarde a México.
El 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera -la española Claudia GarcÃa- fueron secuestrados por militares cuando ella estaba embarazada de siete meses.
Su hijo fue torturado y asesinado por los militares, y tras 23 años de intensa búsqueda, el poeta encontró a su nieta en Uruguay, donde habÃa sido criada por la familia de un policÃa uruguayo.
Cuando llevaba doce a[os en el exilio, Gelman volvió a su paÃs para declarar ante la Justicia, y sólo entonces le fue otorgada la posibilidad de regreso en libertad. Pero el escritor enterró a su hijo y optó por radicarse en México.
La última etapa de su obra poética refleja el dolor por sus amigos desaparecidos, la tierra lejana y el desarraigo del exilio. De esta época son: «Anunciaciones» (1988), «Carta a mi madre» (1989), «Salarios del impÃo» (1984-1992), «La abierta oscuridad»(1993), «Incompletamente» (1997) y «Ni el flaco perdón de Dios» (1997).
Más tarde publicó «En el hoy y mañana y ayer» (2000), «Valer la pena» (2001) y «PaÃs que fue, será» (2004). Conocido como el «Nobel de las letras españolas», el galardón ha distinguido hasta ahora a 17 escritores espa[oles y 15 latinoamericanos, de los que sólo dos fueron mujeres, la espa[ola MarÃa Zambrano y la cubana Dulce MarÃa Loynaz.
En ediciones anteriores, han recibido el Cervantes Alejo Carpentier (1977), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Octavio Paz (1981), Ernesto Sábato (1984), Carlos Fuentes (1987), Adolfo Bioy Casares (1990), Mario Vargas Llosa (1994) y Guillermo Cabrera Infante (1997), por nombrar algunos.
La ceremonia de entrega del premio se realiza en Madrid el 23 de abril de cada a[o (fecha en que se recuerda la muerte de Cervantes), con la presencia del Rey de España.
Este año también optaban al galardón Ana MarÃa Matute, Antonio Muñoz Molina, Blanca Varela, Enrique Vila-Matas, Gabriel GarcÃa Márquez, José Manuel Caballero Bonald, Juan Marse y Mario Benedetti, entre otros.
TÉLAM
HC